martes, 6 de agosto de 2013

Actividades a realizar.

Actividad 1: 

DOCUMENTO: Setenta y nueve muertos en 28 años del Muro de Berlín

 Desde la construcción, el 14 de agosto de 1961, del muro de Berlín, 79 personas han perdido la vida intentando franquearlo, más de 100 resultaron heridas de bala y 4.000 lograron cruzar a Occidente. La división de la antigua capital del Reich se decidió en la Conferencia de Potsdam (17 de julio a 2 de agosto de1945), con el acuerdo de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial de repartirse Berlín en cuatro sectores, administrados por la Kommandatur, una comisión integrada por los gobernadores militares de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética. La decisión le las potencias occidentales de unificar sus sectores en marzo de 1948 provocó el abandono del consejo ejecutivo de la representación soviética. En 1955, la URSS declaró finalizada la ocupación, y afirmó que Berlín pertenecía en su totalidad a la RDA, de la que ya era capital. Tres años después cedió todos sus poderes de ocupación y propuso la reunificación de Berlín como una ciudad libre y desmilitarizada dentro del régimen comunista de la RDA, propuesta rechazada por los occidentales. En la madrugada del domingo 14 agosto de 1961, con el fin de evitar el éxodo masivo de sus ciudadanos, estimado entonces en 2,7 millones de personas, y para frenar el boicoteo económico, el Gobierno de Walter Ulbricht decidió aislar su sector y levantar una barrera de protección antifascista. Más de 40.000 soldados y policías de la RDA, en sólo unos días, dividieron la ciudad en dos con alambradas y barreras de piedra, bloques de cemento y edificios cerrados a lo largo de 40 kilómetros. Comenzaban así los trabajos de construcción de un muro de cemento y hormigón -llamado de la paz por los comunistas y de la vergüenza por el mundo occidental que tiene una altura de cuatro metros y una longitud de165,7 kilómetros, de los cuales 44,8 dividen Berlín de Norte a Sur y 120,9 separan el sector occidental del resto de la RDA. El dispositivo se completó con instalaciones infranqueables a lo largo de los 1.393kilómetros de frontera entre las dos Alemanias. Muchos berlineses perdieron sus viviendas cuando las autoridades crearon la zona prohibida, una franja de 10 metros de ancho a lo largo del muro para instalar torres de vigía con reflectores y guardias fronterizos. La primera muerte se produjo el 17 de agosto de 1962. El joven Pete Fechter fue abatido por la policía al intentar cruzar el muro. Desde entonces, otras 78 personas más han muerto en el intento. El último, Chris Gueffroy, el 6 de febrero de este año, ametrallado cuando pasaba a nado, tras cruzar el muro, el canal que atraviesa la ciudad.

Fuente: EL PAIS. España, 10 de Noviembre de 1989.
(En: www.historiasiglo20.org)

Responde y comenta con tu grupo las siguientes preguntas  Según el documento: 
1-. ¿cuáles son las causas históricas que explican la división de Berlín? 
2-. ¿Quién decide y por qué razones levantar un muro en la ciudad de Berlín? 
3-. ¿Cuáles son las principales características del muro levantado en 1961 en la ciudad de Berlín? 
4-. ¿Cuáles fueron los costes humanos del Muro de Berlín?



Actividad II
De acuerdo a lo mostrado en el blog:
1-.Señala las causas de la construcción del muro de Berlín.
2- .¿Qué consecuencias positivas crees que dejó la división de Alemania occidental y Alemania oriental?
3- .Inventa una historia de no más de 12 líneas basada en los hechos anteriores, en la cual los personajes sean de bandos opuestos.
4- . Da dos argumentos de porqué no se deberían construir  más muros divisores, y dos de porqué si los deberían construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario